Para cumplir con la regulación de CONDUSEF y evitar sanciones, recuerda:

¿CUÁNDO ENTREGAR EL ESTADO DE CUENTA?

  • Con la periodicidad pactada en el contrato o mensualmente (el nuevo criterio de la autoridad indica que se deben entregar de manera mensual).
  • Cuando se reciba un pago anticipado.
  • Cuando se termine una relación crediticia, como documento en donde conste la  inexistencia de adeudos y el fin de la relación contractual.

¿QUÉ DEBE INCLUIR?

Datos de identificación del cliente, del crédito, así como de la Entidad  Financiera (vigentes), fechas de corte y límite de pago, el período y los movimientos realizados en el mismo y monto a pagar en el período, comisiones cobradas, tasas de interés y monto base de para el cálculo de intereses.

¿CÓMO ELABORAR EL ESTADO DE CUENTA?

  • Congruencia.- El estado de cuenta se debe apegar a los conceptos pactados en el contrato y sus anexos, con la periodicidad y por los montos acordados.
  • Realidad.- En el estado de cuenta se debe mostrar el comportamiento auténtico de los clientes (pagos adelantados y anticipados, sobrepagos, falta de pagos, generación de comisiones, etc.).