• Contener todos los documentos registrados en el RECA, clausulado, carátula y anexos.
  • La información contenida en los diferentes documentos debe ser congruente entre si (tasas de interés, fechas de pago, importe de parcialidades).
  • No olvides revisar que todos los campos estén llenos y en el caso de tasas y CAT, resaltados.
  • Incorporar el formato de conocimiento del Cliente (KYC)/solicitud de crédito o equivalente al expediente, el cual debe contener todos los datos obligatorios de acuerdo con las Disposiciones de PLD, es importante revisar que se encuentre firmado y contenga todas las declaratorias requeridas, destacando entre otras la de Propietario Real y de Persona políticamente expuesta.
  • Agregar la documentación correspondiente, de acuerdo con la personalidad jurídica del tipo de cliente, debidamente cotejada.
  • Realizar y anexar la evidencia de verificación de datos y documentos, ya que en muchos casos se hace la impresión de pantalla, y no se incorpora al expediente físico. No olvides consultar en tu Manual de Cumplimiento de PLD/FT, el criterio y procedimiento establecido por la Entidad, ya que te es vinculante.
  • Analizar la eficacia de los medios de conservación con los que se cuenta, ya que son 10 años para el caso de expedientes una vez terminada la relación comercial. Si optas por migrar documentación física a digital, o por conservar por medios electrónicos, deberás cumplir con la NOM 151 o con una norma internacional siempre que el estándar de cumplimiento tenga al menos los requisitos de la norma oficial mexicana y no contravenga la misma.