Con relación al cuestionario que está la CNBV a las SOFOM, les comentamos, a manera de resumen, lo siguiente:
1.- Plazo: 10 días hábiles para contestar y enviarlo a la Comisión (si se recibió el  de julio, el plazo comienza a partir del día 6 y la fecha límite para él envió es el 19 del mismo mes).
2.- Contestar el cuestionario en el termino señalado, de lo contrario la Comisión tiene la facultad de requerir por única ocasión que el Sujeto Obligado lo conteste, de no hacerlo podría iniciar el procedimiento de notificación obligatoria.
3.- Congruencia en la información. Si la información proporcionada no coincide entre sí, se considera que remito datos erróneos, situación que podría ser sancionada, como si no se hubiera atendido.
4.- Se solicita información relacionada con los Productos con los que opera.
5.- Montos o cantidades deberán ser expresados en PESOS MEXICANOS, SIN CENTAVOS.
6.- Respecto del Fuente del Fondeo, tener cuidado con lo que se reporta, evitar el uso de conceptos que puedan presentarse a malas interpretaciones como, por ejemplo, que se recibe financiamiento de “Friends and Family”.
7.- En este año, el cuestionario incluye de manera específica preguntas para crédito en cuenta corriente y pagos anticipados.
8.- Consideramos que la parte fundamental para responder el cuestionario está en los pagos de los clientes, ya que, a lo largo del cuestionario, se pide información de dichos pagos divididos por:

  • Tipo de cliente
  • País y entidad federativa
  • Rangos de edad para personas físicas y antigüedad para personas morales
  • Grado de riesgo de los clientes
  • Actividad económica y en especial actividades vulnerables
  • Personas políticamente expuestas
  • Instrumento monetario y canales de pago
  • Pagos cuyo importe sea igual o superior a 7,500 USD, sin importar el instrumento utilizado.

El próximo 11 de julio a las 16:30 horas (hora CDMX) llevaremos a cabo un webinar sin costo para comentar sobre este cuestionario de operatividad, los invitamos a participar.

Con nosotros, cumplir es más fácil.